Universidade da Coruña

Departamento de Psicología

Ciclo de conferencias

"Psicología hoy", 4a. edición: "En torno a la adopción"

Organizado por los Departamentos de Psicología y de Psicología Evolutiva y de la Educación
Subvencionado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Deportes y Cultura

A las 13:00 horas, Salón de Grados. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus de Elviña.

• 7 de junio: La escuela tropieza con la adopción.

• 21 de junio: Evaluación comprehensiva del niño adoptado: resignificando síntomas.

• 13 de septiembre: Adopción y escuela: la institucionalización y sus repercusiones en el aprendizaje

• 20 de septiembre: ¿Por qué hay tantos niños adoptados diagnosticados de TDAH?

• 27 de septiembre: Cómo influye el abandono y el maltrato en el cerebro del recién nacido

• 4 de octubre: Trabajando con niños adoptados: la eficacia de la terapia EMDR y otros recursos terapéuticos

 

LA ESCUELA TROPIEZA CON LA ADOPCIÓN (7 de junio)

RESUMEN: En su edición del 4 de Mayo de 2008 el diario El País publicó un interesante artículo titulado “La adopción tropieza en la escuela”. En el subtítulo se indicaba que la mitad de los adoptados tenían problemas de aprendizaje. Han pasado cinco años desde la publicación de este artículo, y más de quince desde que se iniciaron en España las primeras adopciones internacionales. En este tiempo diferentes asociaciones y entidades relacionadas con el mundo de la adopción han publicado distintas Guías Educativas dirigidas al profesorado, con la intención de dar a conocer las claves y las posibles soluciones al problema. Sin embargo, poco o nada se ha hecho desde las distintas administraciones para implementar los cambios sugeridos y las estrategias recomendadas. Quizás, por esto, habría que plantearse que más bien es la escuela la que tropieza con la adopción, porque estos niños no aprenden al ritmo deseado no porque no quieren, sino porque no pueden.
La capacidad de acción de las familias sobre el sistema educativo para que se haga un abordaje cognitivo del problema que desarrolle las habilidades deficitarias que presentan estos niños, es algo que no siempre está al alcance de las mismas. Lo que sí está dentro de sus posibilidades es utilizar las actividades cotidianas como estrategias para ayudar a sus hijos a desarrollar esas habilidades cognitivas. Y hacerlo, además, desde lo que se conoce como aprendizaje mediado, es decir, un aprendizaje que tiene en cuenta la situación de la que parte el niño y en el que se experimenta, se cometen errores, se buscan soluciones. En definitiva, un aprendizaje que es motivador y gratificante porque saca a la luz sus potencialidades en lugar de sus limitaciones.

CONFERENCIANTE: Margarita Muñiz Aguilar, Es Logopeda y Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla. Tiene un Master en Orientación Educativa y en Asesoramiento en Materia de Adopción y trabaja desde hace más de dos décadas con niños que tienen dificultades de aprendizaje. Es una conferenciante y escritora, muy conocida en el mundo de la adopción. Directora/editora de la revista Familia y Adopción y autora del libro: Cuando l@s niñ@s no vienen de París.

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EVALUACIÓN COMPREHENSIVA DEL NIÑO ADOPTADO: RESIGNIFICANDO SÍNTOMAS (21 de junio)

RESUMEN: Es común entre las personas y profesionales profanos y -no tanto- en el mundo de la adopción, pensar que el tiempo posee un valor sanador y terapéutico, y que el cuidado, respeto, amor, la preocupación y la dedicación de la familia adoptiva –aspectos imprescindibles en toda crianza, pero no suficientes para la dificultad que la adopción puede entrañar si el niño vive ciertas circunstancias- es capaz de revertir hasta la más perversa, doliente y dañina historia -con sus consecuencias cada vez más visibles gracias a la ciencia- que cada niño trae tras de sí, y se lleva consigo.
Es habitual en las valoraciones a las que son sometidos y por este mismo motivo, que el rasero utilizado para evaluar a un niño adoptado se ciña a lo académico principal y casi exclusivamente, es decir, el mismo que se utiliza para cualquier chico de su misma edad. Haciendo esto le hacemos entender que él es como cualquier otro niño y por tanto puede aprender igual que el resto, independientemente de toda su historia previa. Le decimos sin palabras que la crudeza, dureza, doloroso e injusto (porque ningún adulto lo evitó) rosario de experiencias tempranas que ha vivido y que lleva marcado a fuego en su mirada y en sus silencios, en sus insultos y en sus desprecios, son insignificantes y eso no es motivo para no aprender.
No es motivo para “quejarse”, ¡¡en el año 2013 donde ya conocemos como las consecuencias de una crianza negligente y maltratante en la infancia temprana!! y como esta impide al cerebro desarrollarse en todo su verdadero potencial alterando la “construcción natural” de sus procesos básico: atención, concentración, percepción, memoria, síntesis, integración... y dejando mermado a su director de orquesta: la autorregulación y su función ejecutiva. Y allí donde el que debe ser flexible es el currículo y el educador, y no el niño, cuyo cerebro ha sido solidificado a base negligencia tras negligencia.
Propongo entonces, para resolver este galimatías diagnóstico, descubrir y rescatar todos y cada uno de los aspectos que deben ser evaluados para alcanzar esa comprehensión de la dificultad global del niño adoptado, y poder dibujar un plan de intervención desde una valoración exhaustiva en todas las áreas implicadas en su evolución, aprendizaje y desarrollo, y para su evolución, aprendizaje y desarrollo.

CONFERENCIANTE: Eduardo Barca Enríquez. Licenciado en Psicología con la especialidad de Psicología Clínica por la Universidad de Santiago de Compostela, es Psicoterapeuta del Centro Alén de A Coruña (formado con Jorge Barudy -IFIV). Psicólogo Especialista en Evaluación e Intervención Cognitiva y Profesor Asociado de la Universidade da Coruña. Actualmente está realizando su Tesis doctoral sobre programas de intervención cognitiva en niños adoptados con dificultades escolares.

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ADOPCIÓN Y ESCUELA: LA INSTITUCIONALIZACIÓN Y SUS REPERCUSIONES EN EL APRENDIZAJE (13 de septiembre)

RESUMEN: El objetivo de esta presentación es reflexionar sobre las repercusiones que el abandono, las dificultades de vinculación y la institucionalización prolongada de los menores en condiciones de adaptabilidad, presentan en el área del aprendizaje.

CONFERENCIANTE: Lila Parrondo Creste, Es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1980 se dedica a temas de infancia y familia, tanto en Argentina como en España. En 1988 inició su especialización en adopción. Fue miembro del Turno de Intervención Profesional para la Adopción Internacional (TIP-AI) del Colegio de Psicólogos de Madrid y psicóloga en una Entidad Colaboradora para la Adopción Internacional. Desde el año 2000, dirige y coordina Adoptantis, Centro de orientación y apoyo a la adopción, donde se brindan información, preparación y apoyo a las familias durante el proceso adoptivo. De 2005 a 2011 dirigió y coordinó el Programa de Apoyo Postadoptivo del Instituto Madrileño del Menor y la Familia. También ha llevado a cabo la formación de familias solicitantes de adopción para el Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

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¿POR QUÉ HAY TANTOS NIÑOS ADOPTADOS DIAGNOSTICADOS DE TDAH?: UNA VISIÓN CRÍTICA DESDE LA TEORÍA DEL VÍNCULO (20 de septiembre)

RESUMO: El TDAH ha ocupado un lugar preeminente en los diagnósticos en Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Hay quien dice que, a pesar de todo, está infradiagnosticado. Y hay quien defiende el extremo contrario, afirmando que existe un sobrediagnóstico. Pretendemos analizar el concepto de TDAH, valorar el síntoma por encima de la etiqueta diagnóstica, y esclarecer los conceptos de “comorbilidad” y “diagnóstico diferencial”. Se presta especial atención a la situación en que se encuentran los niños que han sufrido abandono al nacer y durante los primeros meses de vida; niños que, con frecuencia, han sido objeto de adopción. ¿Se corresponde su sintomatología con el TDAH? Se pretende actualizar los conceptos asociados a la falta de vínculo afectivo.

CONFERENCIANTE: Josep Cornellà i Canals. Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 1974. Doctor en Medicina y Cirugía, también por la Universidad de Navarra en 1980. Presidente de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría y profesor Asociado en EUSES, centro adscrito a la Universitat de Girona. Es especialista en Pediatría. Está acreditado en Salud Integral del Adolescente y en Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Además de haber cursado un Máster en Paidopsiquiatría (Universidad Autònoma de Barcelona) y poseer una Diplomatura en Autismo (Universidad de Montpellier).

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CÓMO INFLUYE EL ABANDONO Y EL MALTRATO EN EL CEREBRO DEL RECIÉN NACIDO (27 de septiembre)


RESUMEN: Cada vez de forma más nítida la neurociencia descubre los mecanismos mediante los cuales el cerebro de los seres humanos queda determinado por la calidad de los cuidados en sus primeros años de vida. Sumándose a las numerosas publicaciones en este sentido, recientemente se ha publicado en la revista Science un estudio sobre el efecto del aislamiento en el SN del recién nacido. Se trata de un artículo esclarecedor que confirma los efectos devastadores del maltrato infantil. En su investigación Gabriel Corfas y su equipo acaba de demostrar que el abandono temprano, en periodos concretos de la infancia, influye en la maduración de los oligodendrocitos, células responsables de la producción de mielina.
En esta conferencia se pretende abordar el tema del abandono, del maltrato y sus efectos sobre un sistema nervioso inmaduro y plástico, y las repercusiones en el desarrollo global de la vida adulta.

CONFERENCIANTE: María Elena Borrajo. Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago. Directora del centro Alén: Centro de atención psicológica para la infancia. Especialista en la atención psicológica de niños abandonados/maltratados. Se encuentra en estos momentos desarrollando su Tesis doctoral en el Departamento de Psicología Evolutiva de esta Universidad.

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TRABAJANDO CON NIÑOS ADOPTADOS: LA EFICACIA DE LA TERAPIA EMDR Y OTROS RECURSOS TERAPEÚTICOS (4 de octubre)

RESUMEN: El ser humano cuando nace presenta un cerebro inmaduro de una gran plasticidad que le dota de una gran capacidad de aprendizaje, pero al mismo tiempo lo hace vulnerable al estrés.
Por otro lado, no podemos olvidar que toda adopción comienza en un abandono. La llegada al mundo de estos niños generalmente está asociada a desnutrición, carencia de estímulos, maltrato, drogadicción y/o alcoholismo durante el embarazo. Las reiteradas situaciones de estrés como las que vivencian estos niños, causan huellas profundas y traumáticas en su inmaduro cerebro, que van a interferir en la manera en la que se relacionan con su entorno, creando conductas inadaptadas.
En nuestra experiencia clínica diaria comprobamos que para trabajar la inmadurez neurológica, el trauma de base y el trastorno del vínculo, el abordaje conjunto mediante la la terapia EMDR y otros recursos terapéuticos como la terapia de movimientos rítmicos, la estimulación neuroauditiva y otros, resultan altamente eficaces.

CONFERENCIANTES: Montse Lapastora es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Experta en adopción. Miembro del TIPAI (Turno de Intervención Profesional en adopción Internacional). Posee el Certificado Europeo de Clínico en EMDR (Practitioner in EMDR). Fundadora y directora de Psicoveritas, Centro de Psicología y Adopción desde 2009. Marina de Santiago es Diplomada en Logopedia. Especialista en Estimulación Cognitiva por Brain Tree Training. Terapeuta en Reflejos Primitivos y especialista en Estimulación Neuro-Auditiva.

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